El camino para lograr una ciudad más sostenible, resiliente e inclusiva

El pasado 24 de agosto se celebró la tercera sesión participativa del grupo de trabajo comprometido con la visión común para impulsar la transición hacia una ciudad más amable, concienciada y saludable a través del desarrollo de la Agenda Urbana de Soria.

Soria ha sido seleccionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) junto a otros 120 municipios de nuestro país, como Proyecto Piloto para la implementación de su Agenda Urbana. La Agenda Urbana de Soria será el instrumento estratégico de ciudad orientado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y alineado con el marco estratégico y herramientas metodológicas propuestas por la Agenda Urbana Española (AUE).

Constituye un método de trabajo y un proceso que incluye a todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

Este proceso participativo ha concluido con la celebración de un tercer encuentro que ha reunido a todo el grupo de trabajo para la comunicación de las propuestas recibidas que configurarán el nuevo Plan de Acción, así como la valoración y aportación de los puntos de vista de los participantes acerca de las líneas de acción.

En la sesión se compartió con el grupo algunos de los resultados del proceso de consolidación de la agenda urbana de Soria. En total se presentaron al grupo más de 100 acciones distribuidas en los 10 objetivos específicos de la Agenda Urbana, sin embargo, se sostuvo que aún está en proceso de consolidación y que en los próximos días se compartirá una versión avanzada con más de 400 ideas.

Las propuestas que se comentaron en la reunión son solo algunas de aquéllas que han sido recibidas a lo largo de un proceso de trabajo con el equipo político-técnico del Ayuntamiento y del proceso participativo llevado a cabo con la comunidad y las organizaciones locales.

Asimismo, se aprovechó el espacio para dialogar sobre aquellas iniciativas que surgieron con fuerza en el proceso participativo, como demanda de la ciudadanía, y ya están en marcha, como todas las que abordará el proyecto BRERA, que comienza la próxima semana.

Entre las conclusiones obtenidas, una fue la gran sinergia entre los retos de la ciudad que surgieron del proceso de diagnóstico y las acciones propuestas por la comunidad y se valoró muy positivamente la implicación ciudadana, que aportó al proceso más de 300 propuestas, participando por medio de un formulario electrónico, formulario escrito y en el taller abierto a la comunidad el pasado 9 de agosto.

Asimismo, sobre el final, el grupo de trabajo considera por unanimidad que a partir del proceso participativo han logrado conocer y comprender de qué se trata la Agenda Urbana de Soria, todas las personas presentes en la reunión consideran que su aporte fue recibido y reflejado en el proceso y que efectuar este tipo de procesos es sumamente necesario para delimitar los planes de acción de las ciudades.